RESEÑA HISTORICA




Reseña histórica del Jardín Botánico de Marsella
En el año de 1.977, se firmó un convenio entre la alcaldía de Marsella y la Secretaría de Agricultura del departamento, con el propósito de dar inicio al programa ambiental municipal, liderado por Carlos Arturo López Ángel.
El convenio dio origen a la oficina municipal de recursos naturales, localizada en el tercer piso de la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Julián Zapata Duque, desde la cual se coordinaron los programas de control y vigilancia con 4 guardabosques y reforestación, para lo cual se adecuó el vivero agroforestal en terrenos cedidos por el colegio agrícola.
En este año, la Asociación de Juntas de Acción Comunal, adquirió al señor Germán Jaramillo, el terreno (potrero), en el cual se encuentra el jardín botánico (lote paralelo a la avenida Villa Rica y desde la quebrada El jardín, hasta la sede administrativa), el cual fue destinado a la instalación de un parque infantil.
Teniendo en cuenta que en la época de verano los juegos infantiles se calentaban, se decidió que la oficina municipal de recursos naturales, desarrollarà un programa de ornamentación, tendiente a proporcionarle sombra a los juegos, para el uso de los niños.
Dos años más tarde, cuando los árboles habían crecido, los niños los prefirieron  para escalarlos, por lo cual surgió de parte de Carlos Arturo López, la idea de jardín botánico y el 15 de diciembre de 1.979, a través del Acuerdo 004, se crea con la dirección ad-honoren de don Tomás Issa.
Con el propósito de vincular la comunidad al proyecto, se programó “La marcha de la planta”, con la coordinación del personal de la oficina municipal de recursos naturales, para lo cual se hizo el perifoneo con una semana de antelación
Las plantas donadas fueron llevadas al vivero municipal, en el cual fueron seleccionadas y trasplantadas en bolsas de plástico con materia orgánica y marcadas con los nombres de las personas donantes. Posteriormente fueron trasladadas al jardín botánico, para que las personas las sembraran en los sitios de su predilección   
Para la ampliación del área del jardín botánico, la administración municipal hizo trueques de varios lotes del Plan de Vivienda”Villa Rica”, por solares aledaños al jardín botánico.




CRONOLOGIA DEL JARDÌN BOTÀNICO
En 1.981, se da inicio al empedrado de los senderos con la participación del artesano Joaquín Cardona.
En 1.983 se construye la portada principal.
1.985, se adecúa el Parque San Francisco de Asís
En 1.986 se firma el convenio para la construcción de la sede del jardín botánico con aportes del municipio, la gobernación y la CARDER.
En 1.987, Marsella realiza el Segundo Encuentro Nacional de Jardines Botánicos
Por iniciativa de Carlos Arturo López, en 1.988 se crea el parque de la Ciencia y la Tecnología, el 31 de agosto a través del Acuerdo 019
En este año, la gobernación, nombra a Julián Zapata Duque, Director departamental de jardines botánicos, con sede en el jardín botánico de Marsella
Con auxilios parlamentarios, a través de gestión de Carlos Arturo López, representante a la  cámara, se adquiere el lote para el parque de la Ciencia y la Tecnología  
En 1.989, se instala la Primera Etapa del Parque de Ciencia y Tecnología de parte del Centro Las Gaviotas
El 11 de octubre de 1.991, ingeniero Héctor Alarcón Correa “Profesor Yarumo”, inaugura el Primer Museo Mundial de la Cauchera, resultado del programa de educación ambiental realizado durante 3 años en las escuelas rurales de Marsella, por el director departamental de jardines botánicos, señor Julián Zapata Duque.
Se instala la segunda Etapa del Parque de Ciencia y Tecnología
En 1.993, a través del Acuerdo 019 de 1.994, se crea el museo de Ciencia y el Juego en el jardín Botánico.
En diciembre de 1.995, el alcalde, señor Libardo Gómez, solicita a la gobernación, la entrega del jardín Botánico y Julián Zapata Duque es trasladado a la ciudad de Pereira, desde la cual continúa con la dirección de nueve jardines botánicos.
En este año, se atendieron 36.721 estudiantes y se dejo un superávit de $21.000.000 en Caja Agraria
A partir de 1.996, el jardín botánico, entra en crisis económica, ya que el director anterior era funcionario de la gobernación, por lo cual el municipio no tenía compromiso salarial y al entrante le asignaron salario y libertad de inversión por lo cual, seis meses después el jardín botánico, se quedó sin recursos.
En 1.997,desaparece el “Museo de la Cauchera”, el cual había sido inaugurado con 396 unidades, ubicadas en 8 vitrinas, como resultado de las caucheras donadas a algunos visitantes por el alcalde Alberto Hernández Laverde y el asalto de que fuera objeto por estudiantes del servicio social del estudiantado, que prestaron sus servicios  en el jardín botánico en este año.
En el año 2008, administración  del alcalde Carlos Andrés Gómez Escobar, son hurtadas las cajas de la Ciencia, los cables de las ondas, el Brazo balanza y destruidos el busto de San Francisco de Asis y el panel solar. Durante esta administración, el jardín botánico estuvo cerrado por espacio de dos años y medio
Por la carencia de recursos económicos, el jardín botánico es administrado por la  UMATA,  desde el año 2.000, en la segunda administración del  Doctor Alberto Rivera.
Redacción: Julián Zapata Duque

   Año 1.981- primer lote del jardín botánico                                                  Fotografía: Julián Zapata Duque  
ASI SE VEIA EL JARDIN EN 1981

MAPA DEL MUNICIPIO DE MARSELLA



1 comentario:

  1. No olviden las campañas de la época y el apoyo dado por los integrantes del grupo ecológico de Marsella GEMA y las importantes campañas de conservación de suelos y aguas como el concurso de cuencas de los extensionistas del Comité de Cafeteros para reforestar la micro-cuenca de la quebrada La Nona que surte de agua al municipio en la administración de don Manuel Salazar el primer alcalde ecológico de Colombia galardonado con el premio Nacional Bavaria al medio ambiente y a Marsella como municipio verde. .

    ResponderEliminar